Iglesia del Camino
Avivadores en línea
Carlos Navas
FB Avivadores

Comunicación efectiva en el matrimonio

4 noviembre, 2020
Por: 
Manuel Luque

Cada vez más, se habla de la necesidad de tener una comunicación eficaz en todos los escenarios de nuestras vidas, y el matrimonio debe de ser el primer espacio donde lo practicamos, la razón es obvia, el matrimonio es un vinculo maravilloso establecido por Dios para ayudarnos a crecer y contribuir a que otro ser alcance su mayor desarrollo.

Por la importancia que tiene el matrimonio debemos hacernos la pregunta ¿qué es y cómo puedo tener una comunicación eficaz en mi matrimonio?

Comunicar es la capacidad de transmitir un mensaje de forma clara y comprensible. Pero en el caso de un matrimonio cristiano “comunicar” toma una dimensión mayor, el Apóstol Pablo en la carta a los Efesios 4:15 (NTV) nos dice: “…hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo”. 

Hablar la verdad con amor, es más que decir o escribir palabras, se trata de comunicar íntegramente el conocimiento y la vida del cielo al otro ser a quien amamos. Para poder hacer esto, primero tenemos que estar llenos de esa vida, no podemos dar lo que no tenemos; y segundo, si tenemos esa vida debemos saber comunicarla al otro, ¿pero como se hace esto?

Cuando nos comunicamos, nuestras palabras transmiten un 7%, nuestro tono de voz un 38%, y el resto, un 55%, lo transmite las señales no verbales como la expresión facial, nuestra forma de mirar al otro, la forma de sentarnos y la forma de mover las manos o nuestro cuerpo.

Si estamos llenos de amor y respeto eso se hará evidente en nuestra forma de comunicarnos, el Rey Salomón, en Proverbios 15:1, nos dice: “La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor”. Este consejo resume magistralmente un principio básico de la comunicación eficaz, se llama amor y respeto.

A la luz de esta información ¿qué tal si nos hacemos un autoexamen respondiendo las siguientes preguntas?:

¿Qué hablas? ¿cómo hablas? ¿qué escuchas? ¿cómo escuchas? ¿qué actitud mantienes? ¿escuchas con atención y respeto o interrumpes a tu cónyuge? ¿usas palabras y actitudes de respeto?

Sobre hablar, escuchar y mantener una actitud correcta, la Palabra de Dios nos enseña a través del Rey Salomón: “El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza”. Proverbios 18:13 LBLA. Y a través del Apóstol Santiago nos dice: “…deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse” Santiago 1:19 NVI

El secreto para tener una comunicación eficaz en el matrimonio depende de lo que tenemos, lo que no tenemos no lo podemos dar, por eso Jesús afirma:

“El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca”. Lucas 6:45 LBLA

Cuando buscamos tener una comunicación eficaz en el matrimonio, la mayoría de las veces nos centramos en las formas o en el medio en el que se da la comunicación, y realmente estos detalles son muy importantes, pero necesitamos descubrir que en muchos casos el problema no esta en lo que acabo de mencionar, el problema esta en nosotros, de lo que estamos llenos, por eso, si queremos contribuir a mejorar la comunicación en nuestro matrimonio debemos poner la mira en nuestro interior, en hacernos un autoexamen sincero, y después de hacerlo nos podemos sorprender al descubrir que nuestros corazones están vacíos, y eso es lo que transmitimos y comunicamos: “Vacío” “Nada”.

Mi querido amigo, mi querida amiga ¿Qué hay en tu corazón? ¿Un tesoro bueno o malo? ¿Qué y cómo te comunicas? Recuerda: porque de la abundancia del corazón habla su boca”. Ya sabes por donde empezar para mejorar la comunicación en tu matrimonio. ¡Animo! Es posible.

Otros consejos importantes:

facebook-squarecomments-oyoutube-play linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram